Una asistencia récord con grupos de iglesias y universidades provenientes de lugares tan lejanos como Oregón y Canadá marcó la conferencia de apologética Defend 2023 de este año en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y el Colegio Leavell, del 2 al 6 de enero.

El evento de una semana contó con destacados apologetas cristianos como oradores plenarios y 50 oradores en más de 100 sesiones, incluida una conversación en persona entre un apologeta y un ateo, una novedad en la conferencia. El registro superó los 430.

“Vivimos en una cultura poscristiana que se está convirtiendo rápidamente en una cultura anticristiana”, dijo Robert Stewart, director del programa de apologética de NOBTS. “La gente todavía está fascinada con Jesús, pero son analfabetos bíblicos y, por lo tanto, se desvían fácilmente sin saberlo.

“A menudo, los cristianos estadounidenses no solo son incapaces de defender la fe cristiana de los desafíos escépticos, sino que incluso son incapaces de articular su fe. Por lo tanto, necesitamos desesperadamente capacitación en apologética cristiana”.

Los oradores plenarios fueron: Jamie Dew, presidente de NOBTS, Paul Copan, profesor de filosofía de Palm Beach Atlantic y autor de 40 libros; Gary Habermas, destacado estudioso de la resurrección y profesor visitante de NOBTS; Douglas Groothuis, autor y filósofo del Seminario de Denver; David Calhoun, profesor de filosofía de la Universidad de Gonzaga; Craig Hazen, profesor de religión comparativa y apologética cristiana de la Universidad de Biola, y otros.

Proporcionar a los creyentes respuestas claras sobre cuestiones de fe es tan crucial como defender la fe ante los no creyentes, señalaron muchos.

Travis Dickinson, profesor de la Universidad Bautista de Dallas y autor de "Wandering Toward God"(Vagando hacia Dios), habló de su experiencia con la duda mientras estaba en el seminario y notó la tendencia inquietante del 60-80 por ciento de los jóvenes cristianos que se alejan de la iglesia y la fe durante la universidad.

Muchos de los que se alejan dicen que no pudieron encontrar un lugar seguro para hacer preguntas o que no encontraron las respuestas adecuadas, explicó Dickinson, pero agregó que la duda puede ser una oportunidad para encontrar la verdad y crecer en la fe.

“Hacer preguntas profundas y difíciles es de hecho una parte crucial del discipulado cristiano”, dijo Dickinson.
Si bien la apologética explica la esperanza que tienen los creyentes (1 Pedro 3:15), la verdad del evangelio no depende de la capacidad del creyente para responder todas las preguntas, dijo Stewart.

“Nuestro éxito en el ministerio estará determinado por el grado en que hayamos sido fieles en santificar a Cristo como Señor en nuestros corazones y en amar a los demás como Cristo los ama”, dijo Stewart. “Si hacemos bien esas dos cosas, entonces compartiremos y defenderemos nuestra fe, y lo haremos muy bien”.

NO HAY ESPACIO PARA EL RACISMO

Tom Tarrants, presidente emérito del Instituto C.S. Lewis en Washington D.C., llegó a la fe después de meses solo en una celda de prisión de 6 x 9 mientras cumplía una sentencia por participar en actividades terroristas del KKK cuando era joven en la década de 1960.

“El odio es realmente el cáncer del alma”, dijo Tarrants en su discurso plenario. “Si llevas el odio a tu corazón, estás recibiendo un trasplante, como un tumor trasplantado que hará metástasis y te devorará”.

Tarrants habló de estar sentado en confinamiento solitario después de su fuga de la prisión y su recaptura. Sin nada que hacer más que leer, Tarrants se sumergió en los textos clásicos, la filosofía y el pensamiento y se encontró en un viaje por la verdad. Luego tomó una Biblia.

“Estaba leyendo los evangelios y algo me empezó a pasar”, dijo Tarrants. “Empecé a ver. Es como si hubiera estado ciego toda mi vida y estaba empezando a ver lo que no había visto antes”.

El evangelio es “diametralmente opuesto” al racismo, dijo Tarrants, y el racismo en la vida de un creyente es un síntoma de un problema más profundo.

“Y ese problema es el fracaso de vivir como Jesús nos llama a vivir bajo su señorío total sobre nuestras vidas”, dijo Tarrants.

Recuperar la credibilidad de la iglesia sobre el racismo requerirá amor de todo corazón y obediencia a Cristo, y amor al prójimo, dijo Tarrants, señalando Mateo 22:37.

“La disculpa final es el amor”, dijo Tarrants, haciendo referencia a las palabras del apologeta Francis Schaeffer. “Si no amamos, no podemos esperar que el mundo nos tome en serio”.

INVOLUCRAR A LOS ATEOS COMO AMIGOS

James Walker, presidente de Watchman Fellowship, un ministerio para otros sistemas de creencias y visiones del mundo, y Bill Kluck, un ateo, se sentaron para conversar sobre las creencias en una sesión de grupo.

Walker y Kluck son los cofundadores del Atheist-Christian Book Club, una reunión grupal en el área de Dallas-Fort Worth con el objetivo de tener discusiones abiertas sobre Dios y la religión.

Cuando Walker se puso en contacto y se hizo amigo de un grupo local de ateos, surgió la idea del club de lectura, dijo. Aunque tienen puntos de vista opuestos, todos reconocen que la cuestión de si Dios existe es una cuestión importante, dijo Walker.

“Están de acuerdo en que esta pregunta cambia tu vida”, dijo Walker. "Todo cambia en esa pregunta, '¿Dios existe?'"

Los temas durante la conversación incluyeron cosmología, el problema del mal y el sufrimiento, y otros puntos de desacuerdo.

En conclusión, Walker y Kluck ofrecieron cuatro principios para mantener conversaciones abiertas y fructíferas: ser respetuoso y amistoso; ser consciente del sesgo de confirmación y su impacto; asegúrese de expresar con precisión las creencias de la otra persona; y encontrar áreas de acuerdo.

“Tienes que tener una relación para ganarte el derecho de hacer las preguntas”, dijo Walker.

Walker habló sobre "Lo que el Corán realmente enseña sobre Jesús" en una sesión plenaria y sobre el mormonismo en una sesión de grupo. Walker es un ex mormón de cuarta generación.

HÉROES APOLOGETAS DEL PASADO

Tim McGrew, profesor de filosofía de la Universidad de Western Michigan, planteó una pregunta a la audiencia en su discurso plenario.

“¿Crees que sería triste si tus hijos o tus nietos crecieran y nunca escucharan el nombre de [C.S.] Lewis?” McGrew preguntó. “Ha habido defensores de la fe de esa estatura en cada generación y los hemos olvidado a casi todos”.

“Arreglemos eso”, dijo McGrew.

McGrew señaló las obras de los siglos XVIII y XIX de Nathaniel Lardner, George Campbell, Thomas Cooper, John William McGarvey y otros, sobre temas que van desde la confiabilidad histórica de los evangelios, los milagros hasta la resurrección que respondió a los críticos de su época.

Como director de proyecto de la Biblioteca de Apologética Histórica en línea, McGrew y su equipo han puesto a disposición copias digitales de trabajos de apologética cristiana pasada. Las copias gratuitas y otros recursos están disponibles en historyapologetics.org.