Un bebé nacido en un lugar inusual. Paz y buena voluntad para todos. ¿A quién no le gusta una historia así?

Pero la historia más profunda de la Navidad puede sorprender a aquellos que piensan en la temporada solo en términos de películas conmovedoras y "magia navideña". Una mirada más cercana revela un Dios de justicia que arregla todas las cosas.

Ethan Jones, profesor asociado de Antiguo Testamento y Hebreo, señaló las similitudes entre el Cantar de María (Lucas 1:46-55) y el Cantar de Ana (1 Samuel 2) para decir que Dios ha puesto el mundo “al revés”.

“[La canción de María] realmente establece la agenda para el evangelio de Lucas como un todo”, dijo Jones. “Es este tema inverso de que los enemigos han sido derrocados, los pobres son levantados, los necesitados son levantados, los poderosos son derribados”.

En 1 Samuel 2, Ana alaba a Dios por la reversión de su aflicción de no tener hijos, incluso mientras cumple su promesa de devolver a su hijo Samuel a Dios dejándolo con Elí, el sacerdote, para que lo críe. Mientras Ana alaba a Dios diciendo: “Los arcos de los guerreros se han roto” (versículo 4), María canta: “Ha derribado a los valientes” (versículo 52).

“María casi cita a Ana”, dijo Jones, y agregó que la promesa de un rey es una promesa de justicia. Jones señaló las promesas de Isaías 11 de que el Príncipe de Paz reinará en perfecta paz y justicia.

“De alguna manera, esta raíz de David, este rey davídico, este bebé lo revertirá todo”, dijo Jones. "Es simplemente increíble."

SER REY

Para los estadounidenses que no tienen rey, comprender el papel de un rey puede ser difícil.

“El rey da las instrucciones. Estamos destinados a obedecer”, así explica Jones el papel de un “rey” a sus hijos pequeños.

Los creyentes están acostumbrados a hablar de Jesús como Maestro o Salvador, pero el Antiguo Testamento enfatiza a Dios como Rey, dijo Jones. Los Salmos 93-100, en particular, se refieren a Dios como “un gran Rey” y usan el lenguaje del trono, las cortes reales, vestidos de majestad o reinando para describir el gobierno de Dios.

Ser rey significa que habrá un día de ajuste de cuentas, explicó Jones.

“En Apocalipsis, Él viene con una espada”, dijo Jones. “Eso no está fuera de contexto. Eso no viene de la nada. Apocalipsis, casi más que cualquier libro del Nuevo Testamento, cita pasaje tras pasaje del Antiguo Testamento”.
Los creyentes pueden descansar sabiendo que la justicia está en manos de Dios, explicó Jones.

“Para que el Señor haga estas cosas, en Su tiempo, y en lo que es solo Su justicia perfecta, significa que nosotros, yo, no tenemos que hacerlo”, dijo Jones.

LA GRAN PREGUNTA

Cómo los creyentes pueden afirmar que Dios es Rey en un mundo oscuro e injusto es una pregunta antigua.

Jones explicó que los salmistas que escribieron los Salmos 93-100 estaban en el exilio, o después del exilio, con el templo destruido y un gobernante extranjero en el poder. La declaración de que “Dios es Rey” por parte de aquellos en circunstancias difíciles tiene sentido, dijo Jones.

“Están en el exilio, en Babilonia”, dijo Jones. "Para los salmistas decir 'Dios es rey' es decir 'los babilonios no lo son'".

Cuando los salmistas declararon “Dios es rey”, fue un “regreso a lo básico”, dijo Jones.

“[Su declaración decía] no entendemos completamente cómo prometiste al Rey Davídico en el trono, no lo vemos ahora, no lo entendemos completamente, pero en ese entendimiento a medias sabemos que Eres el Rey”, dijo Jones.

Hoy, los creyentes en situaciones difíciles pueden “regresar a lo básico” también al recordar la promesa de que cuando Cristo regrese, todos los errores serán corregidos, explicó Jones, y agregó: “No lo vemos, pero lo sabemos”.

Mientras los amigos y seres queridos se reúnen esta Navidad, los creyentes pueden convertir las conversaciones con aquellos que anhelan la paz y la buena voluntad, en las buenas nuevas del evangelio, señaló Jones.

“La verdadera idea sólida de la paz solo la produce Dios, en la forma en que Dios ha elegido hacerlo a través de Su hijo”, dijo Jones. “Este es el que traerá la paz porque es el Hijo de Dios. Él es santo. Él es el único que puede llevar los pecados del mundo”.