Las investigaciones recientes sobre el cerebro y los descubrimientos de la neurociencia han puesto en primer plano las preguntas de qué significa ser humano y si los humanos tienen alma.

La cuestión mente-cuerpo fue el tema central de ¿Qué es una persona humana? Una conversación en la conferencia sobre antropología teológica en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, del 28 al 29 de abril. Se presentaron tres perspectivas desde un punto de vista cristiano: dualismo de sustancia, fisicalismo e hilomorfismo.

La conferencia se hizo posible en parte gracias a la Fundación John Templeton y presentada por NOBTS y el Seminario Teológico Bautista del Sureste, contó con la participación de Ross Inman, profesor de filosofía de SEBTS; Stewart Goetz, distinguido profesor de filosofía y religión, Ursinus College, Collegeville, Pensilvania; y Kevin Corcoran, profesor de filosofía de Calvin College, Grand Rapids, Michigan. Cada uno afirmó una creencia en una resurrección corporal y en la fe cristiana.

Respondieron a las presentaciones Ken Keathley, profesor principal de teología de SEBTS y director del Centro de Fe y Cultura L. Russ Bush; Robert Stewart, profesor de filosofía y teología de NOBTS y director del programa de apologética de NOBTS; e Ian Jones, profesor de consejería de NOBTS y consejero profesional licenciado y terapeuta matrimonial y familiar licenciado.

Jamie Dew, presidente de NOBTS, abrió el evento señalando que la cuestión de la personalidad humana no es nueva, sino que se ha debatido durante 2500 años. Si bien existen muchas variedades de cada punto de vista, los enfoques principales son el dualismo de sustancias, el fisicalismo (o materialismo) y el hilomorfismo, explicó Dew.

Dew contó que hace años realizó 60 funerales durante un pastorado de ocho años mientras observaba a sus hijos en edad preescolar desarrollarse cognitivamente. El tema de la vida después de la muerte y la cuestión mente-cuerpo captaron su interés y se convirtieron en el tema de su segundo doctorado, obtenido en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

“Poco sabía en ese momento que la cuestión de la personalidad humana iba a ser el tema fundamental que se encuentra debajo de todos los problemas culturales de hoy”, dijo Dew. "La forma en que respondemos a las preguntas de hoy en día se reduce en gran parte a '¿Qué dices que es una persona humana?'"

Un panel de discusión con los oradores siguió a las presentaciones de la noche e incluyó a Brandon Rickabaugh, profesor asistente de filosofía e investigador académico de filosofía pública, Palm Beach Atlantic University. Los escritos de Rickabaugh incluyen "The Blackwell Companion to Substance Dualism, Faith and Virtue Formation" y "The Substance of Consciousness: A Comprehensive Contemporary Defense of Substance Dualism".

TRES PUNTOS DE VISTA

Inman presentó la perspectiva hilomórfica que ve el cuerpo y el alma como un compuesto, una unión que forma una sola sustancia aunque el cuerpo y el alma tienen propiedades diferentes. Desde este punto de vista, el cuerpo hace de cada ser humano un individuo; el alma sobrevive a la muerte. Inman describió dos parámetros bíblicos: todas las Escrituras enseñan una existencia post mortem continua; una futura resurrección corporal corporativa tendrá lugar cuando Cristo regrese.

Goetz, hablando por el dualismo de sustancias, dijo que este enfoque ha sido la visión de "sentido común" sostenida por los humanos en todas las culturas y tiempos. Goetz señaló a varios neuropsicólogos y otros, para mostrar que muchos hoy reconocen que los humanos intuitivamente creen que son más que seres físicos. Goetz explicó que él ve a la persona humana no como un compuesto de cuerpo y alma, sino que el alma está separada y distinta del cuerpo y tiene “capacidades psicológicas” para pensar, creer, desear y experimentar placer y dolor; y el alma sobrevive a la muerte.

La “visión de la constitución” de Corcoran de una persona humana es un enfoque fisicalista o materialista que ve a las personas humanas como constituidas por el cuerpo físico, pero no idénticas al cuerpo. Corcoran ilustró su punto diciendo que una estatua de cobre se puede derribar, destruyendo la estatua pero dejando el cobre sin cambios. En opinión de Corcoran, los humanos no tienen alma, pero cree que una futura resurrección corporal no requiere que los humanos tengan almas inmateriales.

RESPUESTA DE UN APOLOGETA

Robert Stewart señaló Hechos 17 y dijo que Pablo enfatizó la resurrección ante una multitud de críticos estoicos y epicúreos porque la resurrección es una “parte no negociable del evangelio”. Stewart señaló que la resurrección está en “el corazón del evangelio” y está incluida en cada sermón registrado en Hechos.

“La resurrección también tiene dificultades conceptuales”, dijo Stewart. “Pero al final del día, los apologetas cristianos pueden fundamentar su creencia en la resurrección apelando a la fuerte evidencia histórica de la resurrección de Jesús y pueden decir algo como: 'No sé cómo es posible la resurrección, pero sé que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, y eso demuestra que la resurrección es posible, incluso si nadie más que Dios entiende exactamente cómo funciona'”.

Stewart recordó a los oyentes que las Escrituras son claras en que la resurrección, en lugar del dualismo, el fisicalismo o el hilomorfismo, es la "derrota de la muerte" y que la resurrección es fundamental para el evangelio.

RESPUESTA DE UN CONSEJERO

Ian Jones enfatizó la importancia de la cuestión mente-cuerpo al señalar a los psicólogos del siglo XX que ignoraron el alma humana o negaron que los humanos estén hechos a imagen de Dios. Si bien el "cuidado del alma" era parte de la psicología y la consejería del siglo XIX, se produjo un cambio con Freud y otras voces, dijo Jones.

“El siglo XX vio la fragmentación de la naturaleza humana y el rechazo de lo espiritual, particularmente en las teorías de la personalidad post-seculares y las teorías de consejería”, dijo Jones. Agregó: “La psicología perdió su alma”.

Jones enfatizó que la psicología bíblica y la consejería cristiana bíblica, independientemente de cuál de los tres enfoques mente-cuerpo se adopte, debe comenzar con Dios como creador y los humanos hechos a su imagen. Investigaciones recientes respaldan una visión bíblica y holística de la naturaleza humana que incluye tanto lo espiritual como lo físico, anotó Jones.

“Una perspectiva eterna en la consejería le da significado y propósito a la vida”, dijo Jones. “Todos los problemas tienen un componente espiritual profundo y todo cuidado debe responder tanto al problema inmediato como a las consecuencias eternas”.

 RESPUESTA DE UN TEÓLOGO

Ken Keathley señaló el desacuerdo generalizado entre los académicos sobre cómo definir a una persona humana e instó a los oyentes a ver este momento como una oportunidad para un "desarrollo teológico genuino pero fiel". Keathley citó al autor James K. A. Smith al describir este momento como una "oportunidad de Calcedonia", una referencia a la lucha de la iglesia primitiva por comprender a la persona de Cristo y un ejemplo de cómo debería responder la iglesia.

“Creo que Dios nos ha traído providencialmente a este momento”, dijo Keathley. “Creo que Dios es soberano y que hay una razón por la que Él quiere que nosotros, como iglesia, luchemos con estas preguntas ahora”.

Los creyentes pueden abordar estas preguntas con confianza sabiendo que Dios el Creador también es un revelador de sí mismo, dijo Keathley. Agregó: “Que la conversación continúe”.