on Thursday, September 15, 2022

 

DeAron Washington sabía que él quería usar su título de psicología para hacer una diferencia por el evangelio, pero cuando su director del Ministerio Colegial Bautista sugirió el seminario, se quedó desconcertado.

“¿Qué es un seminario?” Washington preguntó.

Washington había llegado a la fe en Cristo durante la universidad y, como nuevo creyente, "seminario" era una palabra extranjera. Pero Washington quería ser “sal y luz” para la cultura y comenzó a buscar un programa de grado que combinara la licenciatura en consejería con una educación teológica.

“NOBTS fue el único lugar que me permitió hacer eso”, dijo Washington. "Así que aquí estoy."

Ahora como residente de doctorado en el Ph.D. en el programa de educación y supervisión de consejeros, Washington imparte cursos de posgrado en consejería matrimonial y familiar, y consejería multicultural. A través del Centro de Consejería Cristiana Leeke Magee del seminario, Washington brinda servicios de consejería profesional a otros.

“Me siento honrado de trabajar con DeAron”, dijo Craig Garrett, decano asociado de la división de consejería. “Él es el tipo de estudiante de doctorado y profesional que se toma muy en serio su aprendizaje y se dedica a ello, pero que siembra lo que ha aprendido en su consejería, enseñanza y escritura en formas que benefician a otros.

“Para DeAron, las líneas entre erudición, enseñanza, consejería y ministerio en la iglesia y la comunidad se superponen continuamente. Realmente encarna la idea de 'sal y luz'".

Cuando Washington llegó a la fe en Cristo, luchó con la comprensión "inadecuada" de la psicología de la espiritualidad humana, dijo. Washington encontró que el evangelio llenó los “agujeros” dejados vacíos por la psicología.

“Se encendieron las bombillas”, dijo Washington. “Esta es realmente la palabra de Dios. [La espiritualidad] realmente es una parte importante de la vida de una persona y debe abordarse”.

El enfoque central de Washington en la consejería es una comprensión bíblica del pecado y la discordia que trae.

“Entró el pecado y nos separó de Dios” es como Washington dijo que le gusta explicarlo. “El pecado nos separó de las personas y [rompió] nuestras relaciones. Pero el pecado también me afecta a mí, a mí mismo y al Yo, y el “nosotros” no siempre está de acuerdo”.

Washington ha trabajado con individuos, parejas y grupos en entornos de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Está capacitado en Preparar-Enriquecer, Terapia cognitiva conductual, Intervención relacional basada en la confianza y Terapia enfocada en las emociones y tiene experiencia con problemas de depresión, ansiedad, relacionales, espirituales y culturales.

La consejería tiene la capacidad de ayudar a las personas a reconocer la interrupción causada por el pecado y les ayuda a sanar del trauma del pecado, dijo Washington.

Mientras alienta a otros en sus luchas personales, Washington señala las Escrituras.

“Hay tanto lenguaje emocional y rico en los Salmos que el pueblo de Dios puede aprovechar… en momentos duros y difíciles”, dijo Washington. “Puedes hacer esa pregunta, ‘¿Hasta cuándo, oh Señor?’ Qué validación es saber que no soy la primera persona en hacer esa pregunta”.

Para obtener más información sobre el Centro de Consejería Cristiana Leeke Magee y los servicios que brinda, visite https://www.nobts.edu/ccm/counseling-center.html.