James Thomas, plantador de iglesias en Epic Church en Nueva Orleans y estudiante del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y de Leavell College, se sintió conmovido por el momento en que un mensaje de la capilla de NOBTS llamó a los creyentes a orar por la ciudad que coincidió con un incidente violento que ocurrió cerca.

Desconocido para todos en la audiencia de la capilla, el 7 de febrero se produjo un tiroteo cerca del campus que cobró la vida de una víctima.

El orador de la capilla ese día fue el Dr. Thomas Strong, vicepresidente de formación espiritual, quien se basó en Mateo 5:4 y desafió a los oyentes no solo a "afligirse" por su propio pecado, sino también a lamentarse por el impacto del pecado en la ciudad y la comunidad.

Thomas, admitiendo que es fácil cansarse del pecado del mundo, vio el mensaje de Strong como un llamado a la acción.

El resultado fue una caminata de oración y una vigilia temprano en la mañana, el 9 de febrero, cerca del campus que Thomas ayudó a organizar. La caminata de oración atrajo a una estación de televisión local ya una multitud de unas 200 personas que se arrodillaron en oración por la ciudad.

“Es pecado. La solución es Cristo”, dijo Thomas en una entrevista.

Thomas, nativo de Nueva Orleans, admitió que su primera reacción al crimen es la ira, pero que el sermón de Strong le recordó que el pecado debe llamar a los creyentes a ser diligentes para llevar el evangelio a un mundo perdido.

“Mientras el Dr. Strong predicaba esto, se estaba produciendo el asesinato”, dijo Thomas en una entrevista. “‘¿Qué vas a hacer al respecto?’ [Dr. Strong] nos hizo esa pregunta”.

La caminata de oración se reunió después de que Thomas se acercó a la Oficina de Formación Espiritual de NOBTS, dirigida por Strong, y se corrió la voz.

En una entrevista, Strong dijo que se maravilló del tiempo de Dios que comenzó dos meses antes cuando se cambiaron los horarios de la capilla. Strong dijo que le tocó a él predicar de ese pasaje específico ese día. Aunque ninguno de los involucrados en la programación de la capilla sabía que el mensaje de Strong caería el día del incidente, "Dios lo sabía", dijo Strong.

“Dios me ha recordado cómo cuando simplemente dependemos de Él, Él une las cosas de maneras que nosotros mismos nunca podríamos armar”, dijo Strong. “Nuestros mejores esfuerzos no podrían haber creado este momento”.

Los caminantes de oración comenzaron en una cafetería local frente al seminario y caminaron hacia el lugar del incidente.

“Tenemos un problema de pecado en nuestra ciudad, pero ya hay una solución que se ha pagado”, dijo Thomas a los participantes. Thomas dirige una congregación que se reúne en las antiguas instalaciones de la Iglesia Bautista de la Avenida Franklin cerca del seminario, el campus de la FABC antes de su traslado a una nueva ubicación en el este de Nueva Orleans.

“Dios no nos salvó para sentarnos. Él nos salvó para enviarnos”, dijo Thomas.

Jamie Dew, presidente de NOBTS, les dijo a los reunidos que si bien el momento es "oscuro", Dios llama a su pueblo a ser "pueblo de luz".

“Este es un problema espiritual”, dijo Dew. “Tenemos que hacer lo que estamos llamados a hacer y ser quienes estamos llamados a ser… Predicamos a Jesucristo como la respuesta durante la oscuridad de nuestro momento.

Pastores, nunca ha sido más importante lo que hacemos que ahora mismo”.

Dew prometió el continuo amor y apoyo de NOBTS y Leavell College a la comunidad y sus necesidades.

Mel Jones, pastor de Bethel Community Baptist Church y director del Bethel Colony South Transformation Ministry, al otro lado de la calle del seminario, instó a los oyentes a recordar que están en una batalla espiritual. El ministerio de Jones sirve a quienes luchan contra las adicciones.

“No luchamos contra carne y sangre”, dijo Jones. “Cuando caminamos, oramos, y cuando oramos, estamos luchando”. Agregó: “Creo que Dios está complacido con lo que hemos hecho hoy”.

Los participantes incluyeron creyentes de iglesias locales, miembros de Bethel Colony South, y profesores, personal y estudiantes de NOBTS y Leavell College. Los autos que pasaban tocaban la bocina en señal de apoyo.

Eugene Green, concejal de la ciudad de Nueva Orleans, Distrito D, le dijo al grupo al final: "Con su ayuda, las cosas mejorarán mucho más rápido".

En el primer servicio de capilla después del incidente, el 9 de febrero, la familia del seminario se reunió en oración por la salvación y seguridad de la comunidad.

Desde el escenario de la capilla, Dew se dirigió a Thomas y le agradeció por organizar el evento de oración.

“Estoy muy agradecido por ti. Estoy muy agradecido por tu liderazgo y por tu corazón”, dijo Dew. “Estoy muy, muy alentado por ti y tu amor por el Señor y por la ciudad, y por liderar en este momento”.

Dew recordó a los oyentes la declaración de la misión del seminario de “preparar siervos para caminar con Cristo, proclamar Su verdad y cumplir Su misión” y animó a la familia del seminario a ser parte de la sanación de la ciudad.

“Este es un momento en el que nuestra ciudad necesita que estemos aquí. Necesitan el evangelio”, dijo Dew, “necesitamos orar por nuestra ciudad”.