Jeff Iorg, presidente del Seminario Teológico Bautista Gateway, hizo un llamado a los líderes del ministerio para que "brillen intensamente" en el mundo oscuro de hoy cuando habló en la capilla del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y el Colegio Leavell, el 8 de noviembre.

Jamie Dew, presidente de NOBTS, dio la bienvenida a Iorg al podio y lo calificó como “uno de los pensadores y líderes más estratégicos de la SBC… particularmente sobre educación teológica”.

Dew agregó: “Es alguien en quien confío, a quien respeto y estimo”.

Iorg comenzó describiendo un lugar en el sur de Utah donde las estrellas proporcionan suficiente luz por la noche para que los visitantes puedan caminar colina abajo hasta un área para sentarse sin necesidad de una linterna.

Las ubicaciones remotas, la alta elevación y la baja humedad hacen que los múltiples "parques de observación de estrellas" de Utah sean lugares populares para ver las estrellas.

“Esa imagen de las estrellas brillando intensamente contra la oscuridad del universo es el telón de fondo del texto de hoy”, dijo Iorg, basándose en Filipenses 2:12-16. Iorg repitió la advertencia de Pablo en el versículo 15: “Brillan como las estrellas en el mundo”.

BRILLAR INTENSAMENTE

Iorg explicó que el pasaje cristológico, versículos 5-11, que precede al texto del sermon, preparó el escenario para la explicación de Pablo en los versículos 12-16 sobre cómo deben vivir los creyentes.

“Este pasaje (versículos 12-16) describe para nosotros como líderes ministeriales lo que significa brillar tan intensamente contra el telón de fondo de la oscuridad del mundo… que somos notables en la diferencia que hacemos”, dijo Iorg.

Iorg dijo que la frase traducida como "ocupaos" en el versículo 12 se usa en otras fuentes para referirse al proceso de resolver un problema de matemáticas al "mostrar el trabajo", explicó Iorg. “En otras palabras”, agregó Iorg, “representa la vida cristiana que dices tener”.

Vivir la “vida cristiana” es posible solo porque Dios está obrando en la vida de un creyente, dijo Iorg, señalando el versículo 13.

“Él está trabajando en tu salvación”, dijo Iorg. “Solo es posible para ti desarrollar la plenitud de lo que significa vivir una vida comprometida con Jesucristo, en el poder de Dios y en Él obrando a través de ti para capacitarte para lograr esto”.

Iorg dijo que el texto nombra dos áreas específicas en las que un creyente debe vivir de manera diferente al mundo: "bocas y moralidad".

CONTROLA LA BOCA

Controlar la boca significa que un creyente debe dejar de “quejarse, murmurar y lloriquear”, dijo Iorg, y advirtió a los oyentes que “dejen de quejarse de lo difícil que es estar en el ministerio”.

Si bien el cuidado personal es importante, Iorg instó a los pastores a recordar que no están solos en llevar vidas ocupadas que exigen sacrificios e inconvenientes, y que otros estarán “avergonzados” por el pastor que se queja.

“La Biblia nos está hablando muy claramente… que cuando trabajas en tu salvación en el poder de Dios de tal manera que eres un cristiano demostrable en esta cultura, una de las formas en que se manifestará es que dejarás de quejarte acerca de todo”, dijo Iorg.

VIVIR VIDAS SIN CULPA

Con respecto a la moralidad, los creyentes estarán en un “marcado contraste” con la cultura actual cuando vivan vidas puras y sin adulterar, dijo Iorg.

“Debemos vivir vidas sin culpa, sin fallas frente a un mundo pervertido, distorsionado, retorcido y mutilado”, dijo Iorg.

Iorg advirtió que algunos líderes cristianos intentan caminar "lo más cerca posible del borde de la inmoralidad", pero las Escrituras advierten a los creyentes que se mantengan alejados de la inmoralidad y el mal. La forma en que los creyentes hablan y expresan su sexualidad los hará sobresalir en la cultura actual, dijo Iorg.

Iorg señaló que, a pesar del éxito académico y de los 19 años como presidente de un seminario, encuentra su mayor satisfacción al compartir el evangelio y ver a alguien llegar a la fe. Iorg instó a los oyentes a "mantenerse firmes" en el evangelio mientras "presentan el evangelio a otros a través del servicio sacrificial". Cuando lo hagan, los creyentes iluminarán la oscuridad y serán los “mil puntos de luz” contra un universo oscuro, dijo Iorg.

“Brillamos como estrellas cuando actuamos como los cristianos que decimos ser, cuando se muestra en nuestra boca y en nuestra moralidad, y cuando ofrecemos el evangelio y lo hacemos de una manera que nos entregamos a nosotros mismos en el servicio sacrificial”, Iorg dijo. “Cuando hacemos estas cosas, brillamos como estrellas en el universo”.